jueves, 17 de junio de 2010

¿Qué diferencia hay entre una ROM y una RAM?

hola hoy bamos a ver la diferencia entre una ram y una room o alreves bueno como sea

3.1 ROM (Read only memory)

Es un chip esencial de memoria de sólo lectura basada en semiconductoresque contiene instrucciones o datos que "se pueden leer pero no modificar". El término ROM se suele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura, incluyendo PROM y EPROM.

• Memoria PROM (Programmable Read-Only Memory) la memoriade sólo lectura programable puede ser escrita (programada) a través de un dispositivo especial, un programador PROM. La escritura de la memoria PROM tiene lugar fundiendo los fusibles necesarios por lo que la memoria PROM solo puede ser programada una vez.

• Memoria EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) la memoria de solo lectura programable y borrable puede ser borrada mediante su exposición a la luz ultravioleta y luego se puede rescribir con un programador EPROM. Una exposición repetida a la luz ultravioleta puede destruir eventualmente la memoria EPROM pero generalmente es necesario muchas exposiciones antes de que la memoria EPROM se haga inutilizable.

• Memoria Flash o EEPROM (Electrically Erasable Read-Only Memory) la memoria de solo lectura programable y eléctricamente borrable, puede ser borrada eléctricamente y luego escrita sin sacarla del ordenador. Esta forma de escritura es más lenta que copiar en la memoria RAM o leer desde cualquier memoria ROM.

3.2 RAM (Random Access Memory)

Es una memoria de acceso aleatorio basada en semiconductores que "puede ser leída y escrita" por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. Actualmente la memoria RAMpara computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados DIMM, SIMM y RIMM. Tiene la capacidad de cambiar los datos de cualquier dirección en cualquier tiempo, es volátil, pues su contenido desaparece al quitarle la alimentación, almacena tanto el programa que se está ejecutando como los datos mientras están siendo procesados, almacena el sistema operativo. Se comunica con el CPUa través de los buses de dirección y el de datos. Se organiza en bites, cada uno de los cuales represent5a un valor que puede interpretarse de varias formas dependiendo de cada aplicación.

- RAM dinámica

Almacenan la información en circuitos integrados que contienen condensadores. Como éstos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para 'refrescar' los chips de RAM. Mientras la RAM dinámicase refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se verá forzado a esperar. Como son relativamente sencillas, las RAM dinámicas suelen utilizarse más que las RAM estáticas, a pesar de ser más lentas. Una RAM dinámica puede contener aproximadamente cuatro veces más datos que un chip de RAM estática del mismo coste.

- RAM estática

El almacenamiento en RAM estática se basa en circuitos lógicos denominados flip-flop, que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dispositivo. Un chip de RAM estática puede almacenar tan sólo una cuarta parte de la información que puede almacenar un chip de RAM dinámica de la misma complejidad, pero la RAM estática no requiere ser actualizada y es normalmente mucho más rápida que la RAM dinámica. También es más cara, por lo que se reserva generalmente para su uso en la memoria de acceso aleatorio (caché).

No hay comentarios:

Publicar un comentario